La psicología, para los psicólogos

Hace ya cierto tiempo que el mercado de la psicología del deporte está alterado (y adulterado) por la presencia de pseudo profesionales o directamente intrusos que ofrecen servicios claramente dedicados al trabajo psicológico sin ser psicólogos.

La incursión del coaching deportivo

El problema viene dado, en primera instancia, por la incursión del coaching deportivo. Si bien el coaching es una técnica como tantas que desde la Psicología utilizamos para las intervenciones en deporte, el hecho que hayan aflorado tantas academias privadas que ofrecen formación no reglada específica de coaching, con cursos a veces de pocas horas, ha provocado un alud de coaches en el mercado.

De hecho, el Ministerio de Educación advierte que no existe titulación universitaria ni de formación profesional que habilite la profesión de coach/coaching deportivo (consultar aquí).

Aún así, sabemos que los coaches  pueden estar bien preparados para aplicar escrupulosamente esa técnica (y la técnica puede ser útil y adecuada a según qué demandas). Pero el problema aparece cuando se superan los límites de la práctica del coaching (consultar aquí cuáles son esos límites), tanto en contenido como en la forma de intervenir.

  • Los límites en las áreas de aplicación vienen dados por el hecho que un coach está especialmente preparado para trabajar en el empowerment de su cliente, en todas sus variantes. Pero cuando lo que hay en juego son conflictos o problemáticas que ocultan o pueden llevar a trastornos (no hace falta que sean clínicos, ya vale con que sean disfuncionales o daptativos), el coach debería derivar el caso a un psicólogo.
  • Los límites en las formas de aplicación vienen dados por el hecho que un coach debe limitarse a las estrategias comunicativas que le son propias para acompañar y a hacer descubrir en sus clientes los retos personales que se plantea lograr y los recursos a movilizar para ello. Asesorar o aconsejar como experto, o prescribir tareas de entrenamiento, son métodos por los que los coaches no están preparados, ni formalmente habilitados, ni están aceptados como propios por la propia comunidad del coaching.

Los másters de Coaching y Psicología del Deporte

Empresas de formación y universidades ofercen actualmente multitud de programas de postgrado y máster en Coaching y Psicología del Deporte.  En las empresas privadas de formación, no hay condiciones para la inscripción; en las universidades, aparte de los psicólogos, también tienen acceso los graduados en Educación Física (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), graduados en otros estudios “relacionados” (Pedagogía, Psicopedagogía, etc.), e incluso técnicos deportivos, en algunos casos.

El problema aparece cuando estos alumnos no psicólogos salen al mercado y ofrecen servicios de “Psicología”.

Nadie discute que tengan conocimientos en aplicación de ciertas técnicas específicas para el entrenamiento mental, pero deberían ser muy escrupulosos a la hora de vender sus servicios y no usar etiquetas engañosas (como la propia “Psicología”) que pueden llevar a un cliente a pensar que contrata a un psicólogo, cuando en realidad no es así.

Para poner una analogía, lo mismo denunciaría si cualquier psicólogo que realizase un máster en medicina del deporte, lo publicitase así entre sus servicios. O si después de cursar un máster en farmacología, ese psicólogo prescribiese medicación, aspecto reservado a médicos y psiquiatras.

El papel del Colegio de Psicólogos

El departamento de Deontología del Colegio Profesional de Psicólogos debería tomar carta en el asunto de una vez por todas . También la División Estatal en Psicología del Deporte (fruto de la unión de las secciones de Psicología del Deporte de todos los colegios autonómicos) ha manifestado una voluntad en este sentido (ver aquí), aunque aún sin medidas concretas.

La psicologia para los psicologos

Aparte de perseguir la publicidad engañosa o la dispensación de servicios por los que no se está formado ni acreditado, el Colegio o la División debería colaborar con las empresas formadoras y las universidades para acordar cuál sería el título del curso (y por lo tanto el diploma), sino también los aspectos deontológicos y éticos a tener en cuenta por los alumnos cuando entren en el mercado profesional: qué servicios pueden ofrecer y cuáles no; qué etiquetas pueden utilizar y cuáles no.

Otra acción a desarrollar por estas entidades sería la de informar a los potenciales usuarios acerca de las garantías de procedimiento, deontológicas y éticas que ofrecen los psicólogos en contraposición a otros colectivos que ofrecen servicios sin garantías,  de forma engañosa o sin establecer los límites ajustados a su formación.

La opción del usuario

La desinformación, la intoxicación, la intromisión profesional, la facilidad de publicitarse a través de webs o redes sociales… dificultan la elección del profesional por parte del usuario.

¿En manos de quien ponerse como usuario de Psicología?

Mi consejo es que busquen a psicólogos que ofrezcan estas garantías:

  • Licenciatura (5 años) o Graduación (4 años) en Psicología, que es la única formación oficial reconocida por el Ministerio de Educación para ejercer la Psicología.
  • Estudios de Máster o Postgrado en Psicología del Deporte, realizados en Universidades acreditadas por el Ministerior de Educación.
  • Experiencia en el deporte, especialmente como psicólogo, y complementariamente como entrenador, o como deportista.
  • Inscrito en el Colegio Profesional de Psicólogos, cosa que garantiza la actuación profesional bajo un código deontológico,  accesible y publicado en el BOE o Diario Oficial del Gobierno Autonómino (ver aquí). Este código, por ejemplo, incide en aspectos muy visibles entre los no psicólogos, como son el uso de los testimonios y de las falsas promesas en cuanto a los resultados de la intervención.
  • Dado de alta en la actividad económica como Psicólogo, e inscrito en el Régimen de Autónomos o con contrato en vigor con el centro en el que presta los servicios
  • Dado de alta en el registro de Protección de Datos
  • Con un Seguro de Responsabilidad Civil
  • A partir de 2017, con la Acreditación como Experto en Psicología del Deporte, que será próximamente expedida por los Colegios Profesionales (ver noticia aquí) o por la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (ver noticia aqui). Esta acreditación garantiza el currículum y la experiencia como Psicólogo del Deporte y esperemos que sea una buena herramienta para informar y concienciar a los usuarios que necesiten servicios relacionados con la Psicología del Deporte, para que se decidan por el profesional que ofrece más garantías.

Estas garantías no aseguran que la intervención sea un éxito, claro, pero aseguran que la intervención se hará con rigor y con garantías deontológicas y éticas. Puede pasar que el usuario no esté a gusto con la intervención o no conecte con el profesional, esto es una posibilidad que los propios psicólogos contemplamos e incluso advertimos. Sea como sea, ese usuario siempre tendrá la oportunidad de buscar a un nuevo profesional con estas mismas garantías, aunque con un estilo o una aproximación metodológica distinta. El propio psicólogo, fiel a la idea del punto 1 del código deontológico (“no perjudicar nunca al usuario”), ayudará e indicará al usuario cuál puede ser la línea metodológica más adecuada para su situación en concreto.

Para finalizar, y anticipándome a las reacciones esperables, insisto, este debate no va de capacidades para ser más o menos eficaz, no se trata de “titulitis”, se trata sobre todo de ética profesional.

 

Autor: Joan Vives Ribó
Psicólogo del deporte
Autor del libro "Entrenando al entrenador..."

Una respuesta a La psicología, para los psicólogos

  1. Alejo dice:

    Estimado Joan,
    Sé que somos dos defensores de nuestra profesión. Te respeto y te sigo. Lo que escribo a continuación es a título personal. Me gustaría hacer unos matices de tu texto y complementar alguna información.
    1) En cuanto al título del tu texto, creo que la Psicología es para todos, aunque como dice el dicho: “Zapatero a sus zapatos”. La Psicología es una ciencia en la que se benefician las personas. En el ámbito deportivo, por ejemplo, el entrenador aplicando estrategias motivacionales para incentivar a sus deportistas, el deportista desarrollando habilidades psicológicas para la autorregulación emocional, los padres aplicando técnicas conductuales para establecer límites a sus hijos….. mientras que el psicólogo del deporte trabaja de forma directa con ellos para el logro de sus objetivos y/o de forma indirecta para que mejoren su rendimiento y gestión de los demás.
    A partir de este punto, decir que el psicólogo del deporte es el profesional especialista en Psicología al servicio de la amplia población deportiva, en el que la formación e intervención psicológica es de su competencia (legal).
    El establecer de forma explícita los límites de unos y otros es una acción a realizar, aunque existe el perfil profesional del psicólogo del deporte (https://www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.htm), que actualmente la División está actualizando.
    2) Efectivamente, no existe la profesión legal de coach ni centro oficial de enseñanza que habilite para ello.
    El coaching es una estrategia psicológica en modificación de la conducta, la cual el psicólogo puede aplicar dentro de un marco de intervención profesional, mientras que ciertas habilidades y conceptos de coaching pueden utilizarse como estilo de liderazgo, por ejemplo con las personas que un entrenador gestiona.
    Hay que seguir trabajando para difundir los beneficios de trabajar con un psicólogo formado en coaching, delimitar los alcances de la aplicación de unos y otros y lucha contra el intrusismo.
    3) En cuanto al Colegio y la División, entiendo que es más una cuestión de visibilidad y tiempos de las gestiones que se están realizando.
    – Como mencionabas, hay una alianza interprofesional (preparadores físicos, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas, médicos y psicólogos) que busca la regulación y lucha contra el intrusismo en el deporte y la salud. Se siguen realizando reuniones y gestiones entre las partes. El objetivo es realizar un trabajo de “fair play” y desarrollar un texto en el que queden bien delimitadas los objetivos, funciones y acciones de cada colectivo. Esto es Muy importante para realizar una propuesta común…. Aunque lleva mucho tiempo y trabajo.
    – Efectivamente, después de muchos años de gestión y debate, ha salido una acreditación profesional a nivel nacional (no excluyente, si como valor añadido). Cuando salgan los primeros acreditados, se difundirá desde el COP en las diferentes instituciones públicas y privadas los psicólogos acreditados.
    – Se ha “llamado la atención” a algunos Máster y/o formación en Psicología del Deporte y/o Coaching y Psicología del Deporte. Perfil de los profesores, contenido, objetivos y acreditación de los mismos….han sido alguna de las cuestiones tratadas. En algunos casos se ha conseguido la mejora, el cambio o la anulación del mismo.
    Estas y otras cuestiones se tendrán en cuenta de cara a los requisitos de la acreditación.
    A pesar de ello, al ser principalmente entidades privadas, existen algunas resistencias y dificultades legales, aunque es una cuestión que hay que buscar regular.
    – Y entre otras acciones que se están realizando, para mí la más importante es la “lucha” que estamos realizando tanto desde el COPM y la división en la Propuesta de Ley de Regulación Profesional en el Deporte.
    El pasado 22 de enero de 2016 la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos comenzar a tramitar la Proposición de Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte, impulsada por el partido político de Ciudadanos, dando a partir de esa fecha un período de un mes para que el resto de partidos políticos la revisen (Ver http://www.coplefmadrid.com/images/stories/Noticias/Ley_Regulacion_Profesiones_Deporte/PROPOSION_LEY_CIUDADANOS_ordenacion_ejercicio_profesiones.pdf).
    El objeto es ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuales son éstas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde.
    Se tiene por finalidad velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos a que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten el rendimiento deportivo y una práctica deportiva saludable, tanto física como psicológica, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor o que puedan menoscabar la salud o la integridad física de los destinatarios de los servicios.
    Además de la regulación profesional del monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesores de educación física, que incluye dicha proposición de ley, el COPM ha solicitado a los diferentes partidos políticos la inclusión de los médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, enfermeros y psicólogos que desarrollen su actividad profesional en el ámbito del deporte.
    Como fruto de este trabajo, solo el PSOE ha propuesto la enmienda solicitada por el COPM. Esta cuestión queda establecida en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid del 3 de marzo de 2016, en la enmienda número 24 de adición, elemento enmendado en el artículo 2, en el que se integra un tercer párrafo: “A los efectos del Título IV tendrán también la consideración de profesionales del deporte, los médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos que desarrollen su actividad profesional en el ámbito del deporte” (pag. 5244, ver: http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00047.pdf).
    Esta situación es una excelente oportunidad para obtener un marco legal de referencia en el ámbito del deporte, que inicialmente se está debatiendo en la Comunidad de Madrid, aunque posteriormente se abordará a nivel Nacional, siendo este un posible modelo de referencia a seguir.
    Para lograr este importante objetivo, se requiere de la unión, el apoyo y gestión interdisciplinar de los diferentes colegios profesionales e instituciones públicas y privadas, ya que próximamente los diferentes partidos políticos votarán a favor o en contra de la enmienda presentada, y en principio Ciudadanos, el PP y Podemos votarán en contra.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: