La gestión del entorno

Una de las tareas en la que los psicólogos del deporte podemos ayudar más a deportistas o a entrenadores es en la gestión del entorno, es decir, cómo manejar situaciones derivadas del entorno (mediático, social, laboral, académico, familiar…) que rodean a los deportistas o al equipo.

CU_Q0ZcWsAATCav

Algunos ejemplos de situaciones donde el papel del entorno es crucial:

Situación 1: Un equipo ficha a un jugador joven, extranjero. Es la primera vez que este jugador sale de su país, y prácticamente de su casa. No conoce el idioma del país de donde es el club, y tampoco habla bien el inglés. El club no tiene recursos como para hacer venir la familia con él. Tampoco la pareja.

Situación 2: Un club de baloncesto “importante” ficha un niño que despunta en su equipo de la escuela. Este niño pasará de tener el rol más importante a ser el jugador número 11 o 12 del nuevo equipo. Vive lejos, y necesitará que los padres o alguien lo acompañe cada día.

Situación 3: Un club de baloncesto sigue la política de hacer equipos cortos (pocas fichas) para potenciar la rotación de jugadores hacia los equipos superiores. Uno de los equipos (senior B) cuenta con 8 jugadores que comienzan estudios de grado. Algunos de ellos tienen que doblar actividad con el senior A, teniendo en cuenta que los entrenamientos terminan muy tarde por la noche.

¿Cómo gestionar estas situaciones?

En el apartado “Publicaciones” encontraréis un nuevo artículo dedicado a este tema, publicado en la revista Minut ACEB (Asociación Catalana de Entrenadores de Baloncesto), donde explico cómo abordar situaciones como estas y de otra índole.

Podéis acceder directamente al artículo clicando aquí.

 

Autor: Joan Vives Ribó
Psicólogo del deporte
Autor del libro "Entrenando al entrenador..."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: