Trampas mentales en el fútbol: La derrota del Girona FC (2a parte)

En la entrada anterior, hablaba del último partido de liga de 2ª A de fútbol (temporada 2014-15) en el que Girona FC no pudo ganar, y por lo tanto no pudo pasar directamente a Primera. Se tuvo que conformar con entrar en las eliminatorias para el ascenso, la primera de ellas contra el Real Zaragoza.

El partido en Zaragoza tenía las siguientes trampas mentales: el Zaragoza podía pensar que se enfrentaría a un equipo hundido mentalmente; para el Girona, después del descalabro emocional (gracias a no haber sabido gestionar bien el último partido), todo parecía cuesta arriba, y más contra un equipo de alto presupuesto y en su casa.

Como siempre las expectativas hicieron de las suyas, y de nuevo las “probabilidades” marcadas por estas expectativas traicionaron, esta vez, a los jugadores del Zaragoza. ¿Era probable recibir en casa un 0-3 por parte de un equipo mentalmente hundido? No mucho, pero era posible. Y esta vez, no estar preparados para perder, penalizó los ánimos y la concentración de los maños.

Y llega el partido de vuelta en Girona. Girona había pasado de la frustración más profunda a la euforia más elevada. No aprendieron la lección del último partido de liga. Las voces del entorno decían tener “pie y medio” en la próxima eliminatoria… De nuevo las expectativas. y de nuevo el cálculo de las probabilidades. ¿Era probable que Zaragoza remontase un 0-3? No mucho, pero era posible, como apelaba el entrenador del Zaragoza, Popovic al recordar a sus jugadores y a un decaído entorno esa memorable final de Champions (2005) entre Liverpool y Milan (0-3 para Milan a media parte, en una final que acabó ganando el Liverpool).

Los jugadores del Zaragoza creyeron en las POSIBILIDADES. Los del Girona hacían sus cálculos de PROBABILIDADES. Y llegó el desastre.

A media parte, el Zaragoza ya ganaba 0-3 y había empatado la eliminatoria. En Girona, de la confianza (o mejor, de la esperanza) se pasó a la ansiedad, al miedo, al estrés. Y así no hubo forma de levantar el partido. Los del Girona esperaban un resultado y de la frustración, se olvidaron de lo que podían hacer para jugar lo mejor posible y así tener opciones de conseguir sencilamente pasar a la siguiente eliminatoria.

Para ese día funesto en Girona, la esperanza tendría que haber sido lo primero en perderse, para así permitir que los jugadores (y entorno) se centrasen en el trabajo (esfuerzo, concentración…) en busca de hacerlo bien (en cualquier circunstancia, preparados para todo), y así asegurarse las opciones de tener el resultado suficiente para pasar la eliminatoria.

No aprendieron la lección, el partido acabó 1-4, y el sueño de Girona FC de jugar en primera se deshizo.

Decepción en Girona tras 1-4

Los jugadores de Girona se lamentan tras caer derrotados contra el Zaragoza (Agustí Ensesa, La Vanguardia)

De nuevo, mucho en juego, y como ya comenté en en anterior post, nadie en el staff para avisar de las trampas mentales. ¿Cuándo se darán cuenta los clubes de la necesidad de incorporar la figura del psicólogo de una forma consistente?

Ah! Sí… Hay un club que lo tiene en su staff… Y también tiene tres copas en sus vitrinas…

 

Autor: Joan Vives Ribó
Psicólogo del deporte
Autor del libro "Entrenando al entrenador..."

Una respuesta a Trampas mentales en el fútbol: La derrota del Girona FC (2a parte)

  1. Joan, Muy de acuerdo, Yo creo que hay personas en todos los ámbitos tanto industrial como deportivo, de categoría S. Estos son capaces de saber de técnica, de marketing, de relaciones públicas, de finanzas, de estrategia, de política y de…..
    Después hay otros, Categoría A que solo saben elegir a las personas que les rodean. Estos eligen a un grupo de personas que saben más que ellos de algunas cosas, así ellos aprenden y gestionan.
    Los de la categoría S, caminan al fracaso porque no pueden aprender.
    Los de la categoría A caminan al éxito porque cada temporada aprenden y mejoran ellos, sus equipos y sus plantillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: