Trampas mentales en el fútbol: La derrota del Girona FC…

El Girona FC de la Liga Adelante (2ªA) de fútbol, en la última jornada de la liga regular (temporada 14-15), estaba a una victoria de conseguir su anhelado ascenso a División de Honor (LFP). Se enfrentaba en su casa contra el Lugo, equipo que no se jugaba nada.

Las expectativas de victoria y la “obligación” de ganar estaban a la orden del día. O todo o nada. Las probabilidades de ganar eran razonables, pero nadie pensó en las POSIBILIDADES.

Girona FC tenía altas probabilidades de ganar, ciertamente, pero también podía perder, o empatar, que es lo que pasó. También el otro equipo inmerso en el ascenso directo (Sporting de Gijón) tenía muchas probabilidades de perder ante el Betis, campeón de la competición y ya ascendido a LFP, pero también podía ganar, que es lo que pasó, ganándose el ascenso directo y evitándose los play off.

Ahora Girona tiene por delante unos play off difíciles, y no sólo por el primer equipo al que debe enfrentarse (Zaragoza) sino porque su estado anímico después del “TODO o NADA”… es NADA!

Este es el peligro de tomarte un partido a TODO o NADA, sobre todo cuando existen POSIBILIDADES de no éxito, y por lo tanto, posibilidades de tener que seguir compitiendo. ¿De qué forma van a afrontar la próxima eliminatoria, tras esta gran sensación de fracaso (porque decidieron verlo así)?

En la penúltima jornada, Girona perdió por sanción a dos centrales. Demasiado obsesionados en la victoria, demasiado alterados por la posibilidad de no conseguirla. Y perdieron recursos clave para la última jornada.

No aprendieron. O todo o nada de nuevo. Y fué NADA, porque así se lo tomaron. Y ahora quizás deberán jugar los partidos decisivos fuera de casa, desplazados, si la Federación sanciona el club con el cierre de su campo por los graves hechos acontecidos después que un linier marcase correctamente (aunque por muy poco) un fuera de juego, cosa que hizo que el gol agónico en el último minuto del descuento fuese anulado.

Girona vs Lugo - Goal anulado

El jugador del Girona, Cifuentes, se lamenta tras anular el árbitro su gol (Efe, http://www.elconfidencial.com/deportes/2015-06-08/sporting-girona-lugo-liga-bbva-liga-adelante_873489/)

El objetivo de subir a Primera aún está al alcance, aún es posible. Quizás menos probable, pero posible. Pero para hacerlo posible, Girona deberá prepararse de nuevo para ser capaz de jugar lo mejor que pueda ante todos los escenarios posibles, los favorables y los desfavorables.

Esto es lo que no supieron hacer, ya desde jornadas atrás. Sólo estaban mentalmente preparados para el TODO. Y fue NADA, porque ellos decidieron verlo así. ¿Acaso puede afrontarse esto de otra forma?

Sí se puede.

El equipo podría haberse preparado para ser capaz de jugar lo mejor posible ante cualquier escenario, gracias a aceptar la posibilidad de que las cosas no fueran bien. Si un equipo quiere rendir al máximo, debe estar preparado para rendir al máximo en cualquier situación, no sólo las óptimas. Y por lo tanto, aunque suene raro, si un equipo quiere ganar, debe estar preparado para poder perder. Debe aceptar que la derrota es posible. Porqué sólo así será capaz de jugar sin tantas alteraciones (frustraciones, estrés, nervios, etc.), demostrando su potencial real, en los momentos clave, cuando los objetivos soñados están al alcance de la mano.

Mucho se ha hablado de los FACTORES PSICOLÓGICOS después de este resultado amargo. Afrontar la competición de la forma que he comentado, por ejemplo, se corresponde con una orientación psicológica que permite poder competir demostrando todo el potencial. Pero… ¿quién orienta psicológicamente al equipo? si miramos la plantilla del Girona FC, entre los 12 que forman el equipo técnico, no encontramos a ningún psicólogo.

Y yo me pregunto… Si saben de sobras la importancia del factor psicológico para conseguir el máximo rendimiento, si se juegan TANTO!, ¿por qué no piensan en incorporar la figura del psicólogo en el equipo técnico, aunque sea como asesor externo? Y no me vengan con lo consabido del presupuesto… Antes de esgrimir esta excusa, por favor, PIDAN PRESUPUESTO a profesionales que les puedan ayudar en este sentido. Entonces sí sabrán que LA PSICOLOGÍA NO ES CARA, SINO RENTABLE.

 
Autor: Joan Vives Ribó
Psicólogo del deporte
Autor del libro "Entrenando al entrenador..."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: