“Me pongo muy nerviosa antes de competir”

Extracto de la entrevista realizada a Stevie Kremer (mountain runner) en CARRERAS POR MONTAÑA (http://carreraspormontana.com/noticias/entrevistas/stevie-kremer-rno-estoy-mentalmente-preparada-para-dedicarme-solo-a-correrr), con comentarios y recomendaciones (en rojo) de Joan Vives Ribó, psicólogo del deporte, a partir de las respuestas con contenido psicológico.

(…)  

Lo cierto es que te pones muy, muy nerviosa antes de las carreras…

Es lo peor para mí, los nervios del día anterior. Es la parte que se me hace más dura. La línea de salida también es algo que me pone nerviosa, pero el día anterior es lo que más cuesta arriba se hace. No tienes idea de qué va a pasar y eso es lo que me pone tan nerviosa antes de una carrera.

Exacto. Las preocupaciones acerca de lo que puede pasar activan la ansiedad. Es por ello que los deportistas deben tener un plan de competición con las rutinas a seguir incluso un día antes de la competición, para estar “ocupados” en algo útil y no “pre-ocupados” en pensamientos negativos que activan la ansiedad o el miedo.

Truco: Cuando estos pensamientos aparezcan, coja una libreta, escriba el pensamiento negativo y conviértalo en algo en que ocuparse más adelante. Si le preocupa una parte del trazado, por ejemplo, programe revisarla antes de la carrera (si puede) para poderla visualizar después, introduciendo las sensaciones o las referencias visuales que necesite para sentirse segura abordando ese tramo. Una vez plasmado esto en un plan de rutinas, acuéstese tranquila: esta preocupación ya es una ocupación programada.

El año pasado en Zegama recordamos verte muy afectada por los nervios.

Sí, porque era mi primera carrera importante internacional. Sólo había hecho dos carreras de este nivel, pero sin ser parte de un equipo que me pagara; antes me pagaba mi inscripción, viaje, etc… Que Salomon me pagara todo y que la gente fuera tan buena fue increíble. Pero no quería defraudar a nadie. Es algo en lo que necesito trabajar para las próximas carreras.

No podía defraudar a nadie” es sin duda un pensamiento traidor. Lleva a la atleta a sentirse obligada a hacerlo bien. Y cuando uno se siente obligado, aparece inexorablemente el miedo a que pase lo contrario. El “hacerlo mal” deja de ser una posibilidad y pasa a ser un “desastre” ante el cual aparece el miedo anticipatorio (y por lo tanto la desconcentración) y después del cual se reacciona de forma desadaptada, auto-juzgándose y desaprovechando la oportunidad de aprender del propio error.

Truco: Cuando aparezca un pensamiento tipo “tengo que…”, “tiene que…”, “esto no puede pasar…”, etc., reformúlelo de otra forma: “quiero que…”, “desearía…”, “me gustaría…”. De esta forma, deja de pensar en términos de obligación y pasa a pensar en términos de deseo. Su pensamiento es más flexible, ya que deseando lo mismo, acepta la posibilidad que eso no pase, por lo que ya no hay miedo al error, sino que se acepta como algo normal en competición. Al aceptar eso como probable, si llega a pasar, uno no se altera ni se frustra, y por lo tanto no se desconcentra, por lo que puede mantener opciones de seguir rindiendo al máximo y conseguir el mejor resultado posible. Un ejemplo de esto se puede visionar en este magnífico video.

Incluso tienes problemas para dormir el día antes de la carrera, ¿no? Sí; no suelo dormir mucho tiempo seguido la noche anterior. Con suerte duermo algo, pero nunca mucho. Además está el jet-lag, que a veces no te deja dormir. Siempre depende de la situación concreta…

Por eso es importante revisar el plan de rutinas y gestionar correctamente los hábitos de dieta, sueño y descanso, para minimizar los efectos de la ansiedad.

Truco: Que no pueda dormir por los pensamientos sobre la competición del próximo día es un síntoma  normal, y forma parte de lo que denominamos ansiedad primaria. Pero si usted se pone más nervioso por el hecho de estar nervioso y no poder dormir, aparece la ansiedad “secundaria”, que suele ser más molesta que la primaria. Por lo tanto, si a pesar de la gestión de las rutinas y de los pensamientos sigue el insomnio… ¡no se preocupe! Acéptelo como parte de la competición, no se obligue a dormir, busque estar ocupada en algo que sea compatible con el descanso consciente… y la tranquilidad que conseguirá al no activar esa ansiedad secundaria hará el resto. Aceptando no dormir, hará lo mejor para llegar a dormirse.

¿Crees que tienes mucha presión?

Sí, pero gracias a Greg Vollet esa presión es mínima. A veces me presionó pensando que Salomon está tirando su dinero si no lo hago bien en carrera. Greg me dice siempre que, con que dé lo máximo en la carrera, es más que suficiente para el equipo y eso es algo que me ayuda muchísimo en las carreras.

Dar lo máximo y considerar tener éxito si uno llega a dar lo máximo, es la estrategia psicológica perfecta. Escuche sino a Rafa Nadal declarando exactamente esto en este video.

Truco: Valore su rendimiento no sólo por los resultados. Dé prioridad al “éxito moral”, el que está relacionado en “darlo todo”. Puntúese cada día de 0-10 o con los colores del semáforo acerca de este tipo de éxito. Poco a poco, aprenderá que es esto lo primordial. Y si aparecen dudas en competición, sabrá darse cuenta si lo está dando todo o no, y hará cosas para cambiar eso. Al pasar a darlo todo, es cuando gana opciones a conseguir el mejor resultado posible… ¡sin pensar en él!

Se te ve muy responsable.

Todo el mundo quiere hacerlo bien y no decepcionarse a sí mismo o a los demás. Creo que todos tenemos unas expectativas en nosotros mismos y yo también lo hago. Si lo haces bien en una carrera, las expectativas contigo misma aumentan y creo que de ahí es de donde viene la presión que me afecta.

Por eso es tan importante que la motivación esté centrada en el proceso, en hacerlo cada vez un poco mejor, en “ser mejor” y no estar pendiente de “ser la mejor”.

Truco: Valore su rendimiento no sólo por los resultados; en cambio, valore su ejecución de forma descriptiva, de forma específica, de modo que le permita sacar conclusiones acerca de aquello que ha realizado correctamente y acerca de aquello que hace falta corregir, mejorar o cambiar. Si aprovecha los malos resultados para crecer como deportista, está haciendo lo mejor de lo que es capaz para ser un poco mejor (esto es “éxito moral”). Todo depende de usted, todo está en sus manos, sea cual sea el resultado, y por lo tanto, si hace esto, es imposible decepcionarse a sí mismo.

(…) Stevie Kremer en Zegama

Stevie Kremer en la Zegama-Aizkorri 2014 (J. Saragossa)
Fuente: http://carreraspormontana.com/noticias/entrevistas/stevie-kremer-rno-estoy-mentalmente-preparada-para-dedicarme-solo-a-correrr
Joan Vives Ribó
Psicólogo del deporte
Autor de "Entrenando al entrenador..."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: