Conexión entre trabajo interno y comunicación externa

Una de las experiencias profesionales de las que estoy más satisfecho es de mi colaboración con Jaume Ponsarnau, entrenador del Basquet Manresa de la Liga Endesa (temporadas 2006-07 a 2012-13), y en especial de las estrategias que promovieron la conexión entre el trabajo realizado por él (y todo su equipo técnico) con la comunicación externa (directivos, aficionados, prensa…). Esto ayudó a que todo el entorno supiera valorar el trabajo realizado independientemente de los resultados, y esto facilitó en parte a que pasasen cosas como esta el día de su despedida ante los aficionados.

Por todo ello, quiero destacar en este post la publicidad que recientemente ha puesto en marcha el euipo REPSOL HONDA en MOTO GP, ya que creo que es otro buen ejemplo de cómo puede conectarse la filosofía interna con la comunicación externa.

Seguramente han visto en las vallas publicitarias imágenes de Dani Pedrosa o Marc Márquez con lemas como “Valentía“, “Inteligencia“, “Entusiasmo“, etc. Aunque al que quiero referirme, y el que me gusta más és el lema “SUPERACIÓN“.

Superación REPSOL Honda

Y es que, por ejemplo, si en el equipo quieren que Marc Márquez siga motivado después de 6 victorias consecutivas (más las que vengan…), el mejor estímulo no es buscar sólo volver a ganar sino buscar SER MEJOR, hacerlo mejor cada vez.

Querer hacerlo mejor es la mejor manera de asegurarse las máximas opciones de poder ganar. Pero al mismo tiempo permite estar centrado en el proceso, en la tarea, y por lo tanto resistir mejor a los pensamientos traidores que inciden en el significado de los resultados, en los récords, en los premios, en la fama…

Obligarse a batir un récord añade presión; en cambio, desear hacerlo lo mejor posible, es lo que te ayuda realmente a tener opciones de conseguir el resultado que deseas.

Por ello, en este eslogan lo han clavado. Está psicológicamente bien orientado. Buscar superarse a uno mismo. Esta es y debe seguir siendo la clave de Marc Márquez, como lo ha sido y sigue siendo de Rafa Nadal, por poner otro gran ejemplo de coherencia entre trabajo y comunicación.

Si con este eslogan consiguen que después de una caída (que no deseo), Marc Márquez y todo su entorno consideren la próxima carrera como una nueva oportunidad de hacerlo mejor (aprovechando el aprendizaje conseguido gracias al supuesto fallo), habrán conseguido la cuadradura del círculo.

Joan Vives Ribó
Psicólogo del deporte
Autor de "Entrenando al entrenador..."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: