Psicólogo sólo para el entrenador

Luís Enrique, nuevo entrenador del FC Barcelona de fútbol, en la rueda de prensa de su presentación y a instancias de las preguntas realizadas por los periodistas acerca de la presencia del psicólogo en su equipo técnico, ha manifestado: “Tranquilos, que el psicólogo sólo es para mí“.

De hecho, para cualquier tipo de demanda de índole “psicológica” formulada para un equipo en deportes colectivos, la fórmula más eficaz de intervención es el asesoramiento psicológico al entrenador, es decir, dotar al entrenador de los conocimientos y recursos necesarios para la gestión de los aspectos psicológicos relacionados con su tarea, y que de forma directa o indirecta pueden repercutir beneficiosamente en la forma cómo construir y liderar el equipo, en la dinámica de entrenamientos y en la forma cómo afrontar la competición.

¿Por qué es eficaz trabajar prioritariamente con el entrenador?

La relación deportista-psicólogo, por muy estrecha, intensa, extensa e incluso eficaz que sea, nunca podrá ser  tan determinante a la hora de aplicar aspectos psicológicos (se entiende deportivos) como con la relación con el entrenador. La cantidad y la calidad de horas de contacto entre deportista y entrenador, más todo lo que el entrenador puede decidir y ejecutar durante la dinámica de entrenamiento y competición, más todo lo que pueda llegar a influir a nivel personal, hacen que el entrenador tenga un poder mayor al del psicólogo para poner en marcha y consolidar las técnicas psicológicas que se puedan plantear o que el deportista pueda necesitar.

La mayoría de procesos psicológicos colectivos o individuales que se dan en un equipo (o en un grupo de entrenamiento) pasan por las manos del entrenador, por lo que el entrenador bien asesorado puede a llegar a ser el mejor agente para aplicar la “psicología” in situ.

Más ventajas…

A parte de ser la intervención más eficiente, trabajar sólo con el entrenador puede desarticular los malos entendidos acerca del rol del psicólogo y los supuestos conflictos de autoridad con el entrenador, que a veces la prensa alimenta.

Además, al no contemplarse la relación directa entre psicólogo y jugadores, también se desactivan los comentarios desafortunados que siempre han acompañado este tipo de noticias.

Otra ventaja, es que este asesoramiento puede hacerse en una gran parte a distancia, por lo que el presupuesto se abarata hasta el punto en que algunos entrenadores deciden contratar los servicios del psicólogo por su cuenta, y no sólo entrenadores profesionales, sino también entrenadores de equipos amateurs concienciados con su formación y interesados en la mejora de la gestión de los aspectos psicológicos.

¿Qué se puede trabajar?

A grandes rasgos, el psicólogo puede asesorar al entrenador para:

  • Conseguir optimizar los aprendizajes en los entrenamientos y para saber gestionar convenientemente el afrontamiento de la competición.
  • Conseguir estabilizar el rendimiento de los jugadores y así habilitarles para que puedan demostrar el verdadero nivel que tienen.
  • Conseguir ensamblar un equipo cohesionado a través de la asunción de los objetivos grupales, la gestión de los roles y las normas, y la generación de un buen ambiente y clima de trabajo.

Estos grandes apartados implican diferentes técnicas, aunque la herramienta  TRANSVERSAL que el entrenador utiliza para gestionar todos estos aspectos es la COMUNICACIÓN. Por ello es básico entrenar al entrenador en busca de una comunicación constructiva y eficaz, que ayude en la aplicación, la gestión y la orientación de los componentes psicológicos en las dinámicas de entrenamiento, competición y construcción del equipo.

Joan Vives Ribó
Psicólogo del deporte
Autor de "Entrenando al entrenador..."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: