Blog profesional de Joan Vives Ribó

 
 
En este weblog encontraréis información acerca de Joan Vives Ribó, psicólogo colegiado nº 9468, los servicios que ofrece a través de su despacho profesional (SAP – Servei d’Assistència Psicològica), artículos y publicaciones, entrevistas, agenda de actividades programadas donde interviene o colabora, y toda la información necesaria para contacto y contratación.
 
En este apartado se irán publicando posts relacionados con las áreas de intervención en las que más trabaja Joan Vives Ribó:
  • La psicología del deporte y del rendimiento*
  • La psicología clínica y de la salud

* ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL RENDIMIENTO?

Al ser la psicología del rendimiento una rama poco conocida de la psicología, explicamos aquí brevemente en qué consiste.

La psicología no es solamente una disciplina al servicio de la clínica, cuando uno se encuentra enfermo. Los procesos psicológicos están presentes en cualquier actividad y situación, des de la más cotidiana a la más extraordinaria, en cualquier ámbito de la vida.

Las personas tenemos recursos diferentes y formas de afrontar las situaciones que pueden ser más o menos adecuadas ante las exigencias de la situación. Con frecuencia los recursos propios no son suficientes, o bien el problema o el objetivo a lograr es demasiado complejo.

La psicología del rendimiento aborda estas situaciones desde dos vertientes:

Optimización de los recursos

Cuando una persona debe afrontar cualquier situación lo debe hacer con sus recursos. Para ello es necesario que sus recursos sean los adecuados y estén bien adquiridos. Con este propósito se interviene y se asiste a la persona, para que entrene los recursos convenientes de la forma más óptima.

Estabilización del rendimiento

El rendimiento de las personas ante un reto concreto (actuación profesional, examen, competición, etc.) puede estar sometido a variaciones provocadas por imprevistos, presiones, nervios, etc. Estas circunstancias impiden que la persona desarrolle o demuestre todo su potencial. Aquí es cuando se interviene i se asiste a la persona, entrenándola para poder rendir de forma estable incluso ante situaciones inesperadas o complejas.

♦     ♦     ♦

Para más información sobre los servicios que Servei d’Assistència Psicològica – Joan Vives Ribó ofrece, consultar el apartado “Servicios“.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: